sábado, 27 de febrero de 2010

WILLY CHAVEZ, PRINCIPIO Y FIN DE HIELO ARDIENTE

Y aquí terminó la entrevista con Willy Chávez, un músico salvadoreño muy sui generis. En el transcurso de una conversación lo mismo cuenta un chiste de Pepito, que habla del último libro de Isabel Allende. En su período de éxito en El Salvador lo mismo grabó una canción escuchada a un hombre en una calle cualquiera de Panamá, que una fundamentada en un Etude de Chopin.

Como Los Beatles, trabajó 24 horas 7 días a la semana por subir a la montaña, como Los Beatles, escogió San Francisco, California, para terminar las giras e iniciar un nuevo ciclo de vida.


Un hombre nacido para dejar una huella profunda en su paso por la vida, un salvadoreño que contribuyó en gran parte a dejarle a El Salvador el legado de Las Buenas Epocas, y ni siquiera lo sabe.


Willy Chávez en la actualidad


Ajá, dale, cómo entra Julio Paiz al grupo.

Tito nos urgió que había que grabar otro disco ya que
Cuando Era un Jovencito había pegado. "Mínimo en dos semanas necesitamos un 45" nos dijo. Nos fuimos para San Salvador Pablo, Armando, el Chele Lila y yo. Había un chavo que tocaba armonía, pero casi no la hacía, como era el dueño de los instrumentos, lo teníamos ahí.

Así que fuimos, y grabamos Mientes o Sientes, y El Bardo. Entonces decía Jorge Velado de DICESA, quien era el segundo jefe después de don Toño Hütt, que quería darnos materiales para que yo los trabajara, a lo que yo dije que de veras no quería material de ellos, entonces decía Jorge: "no, no, no ahí dejen a Willy, que agarre lo que él quiera, porque sabe lo que está haciendo". Entonces grabamos El Bardo. y Mientes o Sientes.

Willie Maldonado estaba en la consola de grabación porque en este aspecto Tito no tenía la experiencia de Willie, y me dice éste"

-Mirá, tu feeling para el bajo, papá, súper bien, tu proyección musical, súper bien; todos sabemos que vos sos el cerebro de este grupo. Pero sólo tenés un problema: aunque cantás bien, fijate que se te oye mal, para qué te voy a dar paja, tu voz no colabora papá. Buscate un chavo que tenga una buena voz y con tus canciones va a sonar.

Dicho y hecho vos. Había un grupo en San Miguel que se llamaba Los J3T2, porque los componían tres con nombres que empezaban con J y dos que empezaban con T.

Menos mal que no había otros dos que comenzaran con P, porque hubiera oído mal veá vos.

Ja, ja, ja, de plano. Un día pasé por donde estaban ensayando ellos y me paré a oirlos desde afuera. Al rato me asomo por la puerta y le digo al cantante:
-Mirá vení, ¿Cómo te llamás?
-Yo me llamo Julio Paiz.
-¿Por casualidad ya sabés quién soy yo?
-Sí, vos sos Guillermo Chávez.
-Mirá ¿No querés cantar conmigo en el grupo?
-No, vos, fijate que yo tengo compromiso con estos chavos y no los puedo dejar botados.
-Pero mirá, aquí no vas a ningún lado, aquí lo más lejos que vas a llegar es Moncagua, y conmigo vas a hallar futuro. es más, podés grabar tu primer disco ya. Pensalo y si decís sí, llegate a la casa mañana y te enseño las dos canciones que vamos a grabar y ya pasado mañana nos vamos para DICESA.

Al siguiente día llegó a la casa, agarré la guitarra y le enseñé El Bardo y la primera parte de Mientes o Sientes. Nos vamos para San Salvador, borramos las partes que yo había grabado y grabó Julio. Willie se me queda viendo y me dice:

-Mirá, vení para acá. Este es cantante que necesitabas hombre, oí qué bonita se le oye la voz a este, tiene como voz de niño pero se le oye bien.

De ahí para allá todos los arreglos son míos, los otros chavos eran buenos músicos y me seguían la onda. Además de la parte musical, yo ponía uniformes, les ponía el sueldo y todas esas cosas propias de este trabajo.

Pero se vino un problema que había ya pasado dos veces, que el dueño de los instrumentos, un hombre llamado Omar Rivera, quería agarrar el 70 por ciento del dinero que ganábamos.

Estamos hablando de por ahí por 1968, yo ganaba 12 colones la hora y a los otros les pagaba a 3 colones la hora. En una ocasión le dije que les aumentara el sueldo a mis músicos y me respondió: "No, vos pedime lo que querás ganar, pero estos babosos no saben ni m... ellos solo hacen lo que vos les decís", a lo que le respondí: "Sí, pero yo solo no puedo hacer nada, ellos son tan importantes como yo en el grupo".

Me volvió a responder que definitivamente no les iba a aumentar el sueldo a los muchachos y le repliqué que se metiera sus instrumentos por donde le cupieran perfectamente bien, se los devolví y lamentablemente se quedó botado porque, la verdad, yo era el capitán de aquel barco y yo lo iba a llevar por la mejor ruta.

A Omar lo dejamos botado con sus instrumentos por bayunco.


De ahí me fui a hablar con el ingeniero Carlos Prieto, le plantee la situación y me preguntó: "Cuánto necesitás", le respondí: "Diez mil colones, 7 para rquipo y 3 para transporte y misceláneos".

De inmediato me tiró un cheque y me dice "No te preocupés por el resto, pagámelo como mejor te convenga". Me fui a a garrar el equipo más bravo que había en El Salvador el Fender, un revere, piano Yamaha, timbales lo último, catorce micrófonos y una van Coaster que era lo único en El Salvador pues nosotros viajábamos bastante.


Teníamos nuestra propia casa, secretaria, contador, motoristas, roadies, trajes elegantes, todo profesional me entendés.

¿De vos venían todas esas ideas?

Modestia a parte sí papá, es que yo quería hacer un proyecto tipo Led Zepelin y esos súper grupos internacionales, aunque guardando su distancia me entendés porque esos babosos tienen aviones.

¿Cuánto ganabas ya aquí?

Ya aquí yo ganaba mis quince pesos por hora y mis músicos, doce.

¿En este punto ya son Hielo Ardiente?

Hielo Ardiente a principios de los 70

Sí, ya habíamos ido a DICESA a cambiarnos de nombre porque el San Miguel había sido el nombre firmado por Omar y no quería líos legales. Primero le cambié la cantidad que nos daban como regalías, que eran 6 centavos por disco, te firmo si nos das 35 centavos por disco y le cambiamos el nombre le dije a Jorge Velado y éste aceptó.

¿De dónde sale el nombre Hielo Ardiente?

Salióde un mini concurso que hicimos entre los miembros en el que cada uno escribió un nombre en un papelito, yo escribí Hielo y alguien más escribió Ardiente y ese adoptamos.

Mirá, uno de sus éxitos más grandes de Hielo Ardiente es Señora, todos lo saben que esta es una creación de Serrat ¿Cómo surge la versión exitosa de Hielo Ardiente?

Fijate que un amigo mío que estudiaba en México, creo que en el Instituto Politécnico de Monterrey, llegó a San Miguel y me dice: "Fijate que a México llegó JM Serrat y presentó esta canción mirá, agarró la guitarra, me la tarareó, y me dio la letra de Señora.

Vine yo y como yo nunca la había escuchado con Serrat, le saco los acordes y toda la onda y vámonos papá, éxito rotundo.


Me estás habalndo sólo de fusilamientos, ¿Tenían canciones originales?

Claro que sí: Sha la la I love you, Mientes o Sientes, Eres como yo, etc. estás hablando con el Rubén Darío del movimiento papá, ja, ja, ja!

¿Cuál fue la primera canción que grabó el Hielo Ardiente?

Fue Habladurías.

Mirá ¿Y de dónde saliste con un famosos clásico, vos? Tristeza es la famosa Sublime Ilusión de Chopin

Locuras con las que a veces yo salía. Eso viene de arriba vos, no sé ni cómo hacía, solo me ponía a preparar música hasta las dos tres de la mañana, al siguiente día a ensayar, luego a grabar o al camino. Sólo así se puede triunfar papá. Fijate que los Beatles, que eran los Beatles, trabajaban hasta doce horas por perfeccionar una o dos canciones.

Contame la historia de Julia.

Julia se la oí en Panamá a un señor que cantaba con un acordeón a la salida de un restaurante a donde habíamos ido a cenar con Tito Carías. Lo oí una vez, le dí un balboa para que la tocara de nuevo, le pagué para que la tocara una diez veces más hasta que se me pegó.

Cuando llegué a El Salvador, le hice los arreglos correspondientes y el resto es historia.


¿Cómo era tu relación con el grupo, eras tranquilo o eras un dictador con los otros chavos, eras su amigo o eras "el jefe"?

Eramos amigos, pero me respetaban como el líder, a veces me odiaban porque los presionaba pero eso nos llevó a figurar me entendés. Y en realidad la reputación llegó al punto de adquirir el respeto hasta de otros músicos de otras bandas famosas en ES.

¿Cómo termina Hielo Ardiente?

Mirá, todo tiene un ciclo vos los sabés bien, ya era suficiente, orque esa vida también cansa. En la última gira por Estados Unidos en 1974, porque también fuimos el primer grupo que hizo giras internacionales, después de la Flores, estando en San Francisco reuní a los muchachos y les dije: señores, tengo que darles la noticia que yo ya no voy a seguir con el grupo. No crean que los abandono, Uds. ya han crecido como músicos y es tiempo ya de que sigamos con nuestros planes de vida, al menos yo así lo hago; si Uds. quieren seguir es su decisión, pero yo aquí me quedo.

Por respuesta me dijeron los chavos que sin mí no eran nada y cada quiénsiguió su vida.

¿Por qué ya no surgieron más músicos de peque en ES después de los de LBE Willy?

Mirá, no solo en El Salvador vos. Las Buenas Epocas fueron el resultado de un boom mundial ves? Y se dio en los sesenta y setenta y ya no se volvió a dar en todo el mundo.

Ya no hubo otros Beatles, ya no hubo otros Rolling Stones, ya no hubo otro Santana. Vos decís en tu página que vista en el documental a los músicos de LBE ya alcanzados por al edad y siguen cantando, pero también es el caso de Los Rolling Stones, Ringo, Paul MacArtney, etc. No es que en El Salvador ya no nazcan músicos con talento, es que en el mundo entero ya no se dan las condiciones de las Buenas Epocas.


Hey ¿Puedo decir que yo te aconsejé que dijeras eso Willy? Ese análisis está fenómeno brother.

Ah ja, ja, ja, ja, sí hombre de todos modos yo ya me acostumbré a oír que Julio dice que los arreglos de las canciones que anda cantando son de él, ja, ja, ja.

¿A qué te dedicás ahora?

Sigo en la música, es más en todos estos años he organizado grupos musicales en Los Angeles con músicos salvadoreños, mexicanos, nicaragüenses, etc. Hoy día trabajo en clubes haciendo un dúo con mi esposa quien tambiénes artista.

Grupo TicTac, formado por Willy Chávez en Los Angeles

Finalmente ¿Tenés algún mensaje para LBE?

Sí hombre quiero en primer lugar felicitarte por lo que has hecho para los m♪sicos de nuestra generación al crear esta página. De plano que la necesitábamos Fredy.

En segundo lugar quiero disculparme con los productores del documental de Las Buenas Epocas por no haber podido darles la entrevista, aunque me invitaron lo cual les agradezco con mucha humildad, sepan que yo respeto mucho lo que están haciendo y les auguro un gran éxito; sin embargo yo soy un poco camera shy y no hubiera querido hacer un mal papel, o decir algo inexacto o inapropiado por estar pensando en cómo me voy a ver en la película. Mis sinceras disculpas por mi malacrianza.

Un saludo a toda la mara de LBE y a vos gracias por tu paciencia de santo Fredy.

No hay problema brother, de todas maneras yo sólo te hacía las preguntas, dejaba la grabadora y me dormía hasta la siguiente pregunta. Ja, ja, ja, ja!

Como el que ríe por último, ríe mejor, ja, ja, ja,!

Y aquí terminó la entrevista con Willy Chávez, un músico slvadoreño muy sui generis. En el transcurso de una conversación lo mismo cuenta un chiste de Pepito, que habla del último libro de Isabel Allende. En su período de éxito en El Salvador lo mismo grabó una canción escuchada a un hombre en una calle cualquiera de Panamá, que una fundamentada en un Etude de Chopin. Como Los Beatles, trabajó 24 horas 7 días a la semana por subir a la montaña, como Los Beatles, escogió San Francisco, California, para terminar las giras e iniciar un nuevo ciclo de vida.

Un hombre nacido para dejar una huella profunda en su paso por la vida, un salvadoreño que contribuyó en gran parte a dejarle a El Salvador el legado de Las Buenas Epocas, y ni siquiera lo sabe.