martes, 23 de febrero de 2010

WILLY CHAVEZ, EL HIELO ARDIENTE DE LBE

II Parte

Que bueno, que se comience a hacer "justicia" con Memin, es un insulto al arte que lo hayan puesto en el olvido ...
Orlando Parada, legendario tecladista de La Compañía 10 de Sonsonate

Determinado y perseverante, como todo capricornio, toca puertas y se le abren pues calidad era la carta de presentación de su música.



Entrevista: Fredycampos

Contame cómo fue el contacto con Tito Carías.

Tito ya era una personalidad en aquel entonces; yo quería conocerlo como todo el mundo, pero también quería tenerlo como contacto para promover mi conjunto porque, para entonces, él ya era como el Rey Midas, que todo lo que tocaba se convertía en éxito.

En la fiesta de UGAASAL él mostró un gran interés por la banda y se acercó a felicitarnos y aproveché yo para decirle cómo o admirábamos y que estábamos a la orden.

Tito tenía un olfato felino para detectar calidad en música y nos auguró éxitos y fue allí cuando aproveché yo para hacer mi movimiento diciéndole que queríamos grabar un disco y que solo él nos podía ayudar.
Con su característico ingenio y su sonrisa inconfundible me dice con sarcasmo:

-¿Ah, ya querés grabar? ¿Alguna otra cosita que se le ofrezca? Ja, ja, ja, de veras me gusta tu actitud. Son buenos, veré en qué te puedo ayudar.

A los diitas lo estaba llamando hasta que me dio un chance para grabar. Un buen día tempranito de San Miguel para DICESA papá, no me lo creía yo ni mucho menos mis músicos.

Al llegar a DICESA, ya nos sentamos a negociar y me dice Tito:

-¿Sabés qué Guillermo? Esa onda de King Masters como que no está muy apropiada, mejor sigamos la onda de Santana, me dice, y pogámole San Miguel a tu conjunto.

Bueno, dije yo, si así vamos a conseguir la grabación pues ni modo, y así fue como Tito Carías bautizó el conjunto como Grupo San Miguel fijate, y ya grabamos Cuando era un jovencito, y pegó la rola, pues.

¿Quiénes integraron el Grupo San Miguel en este momento?

Estaban Armando Martínez en la batería, que ya se murió.

¿De qué murió?

Murió a consecuencia de un coágulo que se le formó enel cerebro de una caída que tuvo hará unos cinco, seis años parece. En el teclado estaba Tomás Villatoro, que le decíamos Chele Lila, también ya se murió, lo mataron a balazos allá en Los Angeles. Tocaba la guitarra Pablo Chávez, éste mi apellido pero no estamos seguros si somos parientes, llegó a ser súper guitarrista, tiene una banda en San Miguel que precisamente se llama Banda San Miguel.

Contame ¿Y vos sos cantante?

Sí, si oís el repertorio de Hielo Ardiente me vas a oír cantando, canto La Boa, El mambo La Merced, Malenka, Cuando era un Jovencito la cantaba yo; generalmente cantábamos los dos con Juli Paiz.

¿Cómo llega Julio al Grupo?

Fijate que llegamos una vez a San Salvador a grabar como Grupo San Miguel, Tito era el productor y el que estaba en la consola uno que le decíamos El Choco, se me ha olvidado el nombre. Las primera grabaciones las hicimos en los estudios de la Femenina me entendés, allí grabamos Cuando era un Jovencito.

¿Sacaba discos la Femenina, no?

Bueno, ellos tenían un su estudio allí que ocupaban principalmente para hacer comerciales cuando estaba Leonardo Heredia. La onda es que en ese estudio grabamos varias rolas. En ese entonces teníamos un representante que por cierto ahora es Juez de Paz, era locutor de radio en San Miguel.

¿Quién es vos?

Se llama Iván Leonel Zapata.

A sí, lo recuerdo en la Facultad de Derecho, pero lo recuerdo como locutor de fútbol.

Bueno, en ese entonces era locutor de Radio Chaparrastique y de Radio Pantera, era nuestro representante y me dice: Mirá Guillermo, por qué no se graban esta canción, era una que cantaba Lucho Gatica. Me dio el disco, le hice los arreglos, le puse en el medio unos acordes de rock y salió el Bardo.

Mirá, ya que mecionás el Bardo, ayudame a salir de una duda que he tenido por 40 años ¿Qué pintas andaba haciendo una niña en orgías vos? ¡Cómo no se iba a morir el pobre bardo si vivía cantando en las orgías donde andaba su amor!

Es que esta era una niña de los tiempos de la Roma de Calígula hombre, ja, ja, ja, ja, ja!

Ja, ja, ja... ya en serio seguí...

Mirá papá, no solo el Bardo, modestia aparte toditas las canciones de San Miguel y Hielo Ardiente, si no eran mías, yo las arreglaba, les ponía letra y las preparaba para el éxito.

Mi música tenía una aceptación inmediata, fijate que en un concurso organizado por el Ministerio de Educación en el Círculo Estudiantil, yo presenté
Mientes o Sientes. Con esa canción prácticamente nos ganamos el primer lugar, pero los jueces que eran de San Salvador, se lo dieron a la Nueva Generación y toda la mara reaccionó con tanta furia que los agarraron a mangazos, tirando sillas, etc. porque nos habían robado el primer lugar.

Pero a nosostros ya no nos importaba porque ya teníamos contrato con DICESA, acordate que a estas alturas ya teníamos Cuando era un Jovencito.

Bueno, pero ya no me dijiste cómo había llegado Julio Paiz al conjunto.

Ahorita voy para allá.

Ajá, dale.

Continuará el próximo domingo.