lunes, 28 de noviembre de 2011

HISTORIA DEL ROCK DE EL SALVADOR

NAVEGANDO en la red me fui a topar con esta nota de la prehistoria del rock salvadoreño escrita por uno de sus protagonistas, Tirso Interiano, miembro de una de las dinastías musicales más influyentes en la génesis del rock salvadoreño, y para el disfrute de nuestros miembros, aquí lo transcribo p[ara el disfrute de los miembros de la Gran Familia de Las Buenas Epocas.
fredycampos



Mi hermano Plutarco y yo Tirso comenzamos a tocar con el grupo ‘’LOS SATÉLITES DEL TWIST’’.

Tony Lozano tenia una guitarra eléctrica y vivíamos en la Calle Gerardo Barrios en San Salvador, Guayo Melendez tenia otra guitarra y vivía en la Colonia Escalón. Tony Lozano y mi hermano practicaban en una esquina de la Calle Gerardo Barrios y de allí nacieron Los Satélites del Twist. Y por allí también llegaba el famoso guitarrista German Mangandi quien luego toco con Los Beats, Los Kiriaps, La Fiebre Amarilla, Vía Láctica, Grupo Amigo... etc. etc.

En esa época llegaron a San Salvador una orquesta de España que se llamaba ‘’LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA’’ y se presentaron en el Cine Darío, contactaron a Tony Lozano para hacer una presentación antes del espectáculo de Los Churumbeles de España. El grupo se formó a la carrera y no teníamos nombre y a alguien se le ocurrió el nombre de Los Satélites Del Twist.

El baterista era Salvador Urrutia (creo que es abogado ahora) y me recuerdo que teníamos que alquilar la batería incompleta del ‘’Circo del Payaso Chocolate’’ para poder tocar y como solo teníamos una guitarra, teníamos que prestar a Guayo Melendez su guitarra (solo habían dos guitarras eléctricas en El Salvador). La canción que tocábamos en el Cine Dario fue ‘’POPOTITOS’’.

Por supuesto que como Guayo Melendez tenia solamente una guitarra eléctrica también, tenia que esperar que terminábamos el espectáculo en el Cine Dario para tener dos guitarras eléctricas para ir a tocar con su grupo ‘’LOS SUPER TWISTERS’’ al ‘’HOTEL INTERCONTINENTAL’’ el baterillista era Chamba Rodriguez.

Cuando nos trasladamos a vivir a la Colonia Guadalupe mi hermano Plutarco que fue siempre el líder musical, conoció en el Movimiento de Estudiantes Católicos de Soyapango a Oscar Olano que vivía en la Colonia Las Brisas. y luego después de muchas practicas en nuestra casa en la Colonia Guadalupe nacieron ‘’LOS HOLLY BOYS’’, teníamos en el bajo a Julio Rivera, en la batería a Pedro Portillo, como primera guitarra por supuesto mi hermano Plutarco, tu amigo Tirso en la guitarra del acompañamiento y como cantante estaba Oscar Olano uno de los mejores cantantes que ha producido El Salvador. Cuando Oscar dejo el grupo para cantar en el grupo ‘’Los Intocables’’ nuestro grupo comenzó a decaer.





Aprovecho la oportunidad para felicitar y mencionar el aporte musical que mi hermano Plutarco dio al movimiento de los grupos de Rock en El Salvador, primero junto con Tony Lozano con Los Satélites del twist y después con Oscar Olano con Los Holly Boys, el sentido musical de mi hermano Plutarco fue muy valioso para el comienzo de los grupos de Rock and Roll en El Salvador.

Tu hermano y amigo de siempre Tirso Interiano.