viernes, 19 de febrero de 2010

GUILLERMO CHAVEZ, UN ARQUITECTO DE LBE

Guillermo Chávez, músico, compositor, arreglista, organizador, empresario, representante, todo en uno. Llevó al legendario grupo Hielo Ardiente paso a paso a escalar la montaña del éxito al punto de ser el conjunto más cotizado de El Salvador, con el mayor número de grabaciones, 70 en total.

Cuando Willy (como lo concen sus más allegados), dice que fue amigo personal de Tito Carías no lo dice por darse plante ni mucho menos, lo dice porque Tito le puso el nombre Grupo San Miguel, a su primer conjunto, lo dice porque estuvo con el célebre DJ compartiendo su apartamento de tres recámaras en Panamá, invitado por el mismo Tito.

Willy habla de sus amigos músicos de LBE, como de sus propios hermanos, responde a nuestras preguntas a veces con sencillez, a veces con el orgullo de haber creado todo un símbolo en El Salvador, a veces con el convencimiento pleno de que su aporte fue crítico para la consolidación de LBE.

Por primera vez en 45 años concede una entrevista cándida y nos proporciona datos nunca antes conocidos por el público que ha seguido a Hielo Ardiente y Las Buenas Epocas sin darnos cuenta que en realidad lo hemos seguido a él.

Como todo genio no le da importancia a su propia celebridad.

Hielo Ardiente. Willy Chávez en el centro con el prominente afro, su personalidad avasalladora resalta al primer segundo de mirar esta foto

Entrevista: Fredy Campos

¿Dónde y cuándo naciste?
Yo nací en San Miguel el 30 de diciembre de 1948

¿No te importa si pongo la fecha completa?
No, no, no, a mí eso no me importa, la mayoría de edad te da mayor imagen de experiencia.

¿Tuviste una niñez feliz?
Sí, fueron días felices en los que experimenté cosas nuevas cada día, especialmente con todo lo relacionado con la música. A pesar de que mi mamá se me murió cuando yo tenía 6 años y me crié con mis abuelos.

¿En qué etapa de tu vida descubrís el talento por la música?
Fijate que yo estudié en una escuela de orientación vocacional. Había sólo tres escuelas con el mismo sistema de enseñanza en todo El Salvador: una en Santa Ana, otra en San Salvador y la de San Miguel, que se llamaba Escuela Renovada Ofelia Herrera.

Cuando yo estaba en segundo grado hicieron una estudio para medir habilidades y aptitudes. Entonces allí me dijeron
Tú traes para músico.

Fijate que allí el sistema regular de educación era por la mañana, por la tarde era un sistema de clubes, en donde entre otros, había uno de música, en este club se originó el primer grupito en el que yo participé que se llamó
Los Boys Dancers tocábamos con guitarras de madera y con instrumentos de la banda de guerra, allí yo empecé tocando la batería, pero me decepcioné cuando supe que el precio de una batería era el mismo que el de la casa donde vivíamos nosotros...un poco fuera de alcance.

Pasó el tiempo y para 1964 yo ya estaba bien metido en la música y ya había aparecido en San Miguel Los Thunders, un grupo profesional formado por gente de posibilidades.


¿Te acordás de quiénes eran?

Sí, el dueño era un señor que tenía una ferretería de nombre Mauricio Nostas, y los músicos originales eran, en la guitarra líder, Mauricio Nostas, la guitarra de acompañamiento estaba Alcides Cardona, en el bajo tocaba Mauricio Aparicio, la batería la tocaba Carlos Díaz, quien ahorita vive en Canadá, y el cantante se llamaba, Nelson López, éste ahorita es un coronel retirado del ejército.

Por esos días también habían aparecido los New Comets de Santa Ana, ahí cantaba un chavo que creo que le decían el gordo Arrazola, estos se convirtieron después en los TNT.

En San Salvador había dos grupos, que eran Los Super Twisters y Los Satélites, en donde cantaba Meme Nuila, quien posteriormente vino a tocar la guitarra con Hielo Ardiente me entiendes? Se hizo guitarrista, era muy bueno el chavo. Tocaba la batería uno que le decían el Piojo de Oro, que después se hizo abogado.

¿Cuántos instrumentos tocás vos Willy?
Yo toco todo lo que es persusión: batería, timbales, congas, luego a los 14 años, como vi que la batería estaba fuera de mi alcance por la economía, aprendí a tocar guitarra, me enseñó un chavo que era vecino mío.

Ya a los 4 o 5 meses estaba tocando guitarra, me dijo que no necesitábamos dos guitarras y le quité la primera y la segunda cuerda a la mía y empecé a tocar el bajo ja, ja, ja.

Tocábamos solo rolitas de Los Beatles, Los Ventura, de Jerry y los Pacemakers, casi toda la onda de ese tiempo.


Pero hasta aquí todo era por hobby Willy.
Pues sí, ahí todo era por darle rienda suelta a tus habilidades pues. Fijate que me entró un vicio de guitarra, tocaba 24 horas al día la guitarra,era un vicio terrible.

Toqué como 7 meses la guitarra y luego me empecé a especializar en el bajo. Después me quedé solo porque a mi amigo se lo llevaron los Holly Boys para San Salvador fijate.


Ah, qué mala onda...¿Y cómo se llamaba este chamaco vos?
Se llamaba Ricardo Yescas, se hizo después locutor de radio.

Después me mudé para La Unión invitado por un grupito que había salido allí. Entonces me sacaron un trato: me dieron tres discos para que me los aprendiera y luego yo se los enseñara a ellos, madre, dije yo, no sabía que yo ya sabía tocar música. Pero todos estos chavos no esperaban futuro con la música, se fueron para la Universidad en San Salvador y yo me regresé para San Miguel. Uno de ellos se llama José Roberto Maldonado, es una eminencia en cardiología en San Salvador.

¿Y cómo se llamaba ese grupito Willy?
Se llamaba Los Port Boys, Los Chicos del Puerto. De allí me regresé a San Miguel y me invitaron a participar en un grupito al que se llamaba Los Goblins.

¿De dónde sacaban esos nombres vos?
Palabritas que se oían en inglés en ese entonces vos. Pues aquí me sucedió lo mismo que con mi dúo, a Juan González, le ofrecieron más dinero Los Vikings y se fue con ellos, Caballero se fue para San Salvador a estudiar medicina y me volví a quedar solo.

En eso aparece un chavo que me dice: "Guillermo, quiero que toqués en mi grupo" (se llamaba Los Kings).

Como el grupo no tenía categoría yo no quería tocar con ellos y se la quiese poner difícil, le dije:


-Mirá, si me comprás un bajo Precission 20, que era lo mejor en bajo, porque toda la mara en esos días tocaban con bajeradas Teisco, solo los Super Twisters y los Satélites se daban el lujo en El Salvador de tocar con Fender, los que distribuía Mario Prossida en San Salvador.

Yo sabía que no me lo iba a comprar.

Pues a los dos días va a pareciendo el chavo y me dice "Guillermo, vámonos para San Salvador, voy a comprarte el Precission ahorita". Entonces ya no me pude echar atrás y ahí empecé a tocar con el grupito; pero empezaron a haber problemas con los papás que no les daban permiso y nos desintegramos.


De ahí ya yo más maduro empecé a formar un grupo serio, recluté a mis músicos, los fui haciendo uno por uno y formamos Los King Masters, ensayábamos como 14 horas al día hasta que nos salían bien las canciones.

Así nos fuimos haciendo de un nombre porque yo siempre quise formar un grupo de categoría, nos invitan a amenizar una fiesta de UGAASAL, y aquí tengo mi primer contacto con Tito Carías.


Continuará el próximo miércoles...