Tony Acosta
Entrevista: Fredycampos
Gracias a gestiones de DJ Jenny Butter, tuvimos la alegría de contactar con el solista por excelencia de El Salvador, Tony Acosta. Si algo describe a este artista que a sus 63 añor, luce como de 53, y canta como de 23, es su sencillez y amabilidad que lleva a los extremos.
Cuando le abordamos telefónicamente iba manejando y detuvo su carro quién sabe dónde para no perder la entrevista: “Si Ud. Hace el sacrificio de llamar de Estados Unidos, por qué no corresponder yo con el sacrificio de llegar tarde a donde voy”, me dijo con esa voz melodiosa que yo he oído por 44 años.
LBE, un medio electrónico sin mayor relevancia mediática, es recibido por el cantante con la misma importancia que le daría a cualquier medio de presencia nacional o internacional. Ahora nos damos cuenta por qué ha durado tanto en la preferencia de miles de fans en la región.
Bueno, al grano!
LBE. Primero que todo muchas gracias por aceptar nuestra petición de entrevista, es un verdadero halago estar hablando con un ícono salvadoreño. Tony, dígame ¿Dónde nació Ud?
Tony: Yo nací en lo que hoy se conoce como colonia Escalón, que en ese entonces se llamaba barrio Santa Lucía, en San Salvador.
LBE. ¿Descubren primero sus padres o Ud su aptitud para la música?
Tony: Lo advertí desde muy niño, y yo la descubrí antes que mis padres. Ellos no lo tomaron muy en cuenta porque pensaban que solo era una inquietud de un niño, pero por ahí por los once años ya me comenzaron a tomar en serio, especialmente al escuchar los comentarios de amigos y vecinos del barrio.
LBE. A qué edad compuso su primera canción?
Tony: A los 13 años, le puse Vibra mi Guitarra.
LBE. ¿Se dedicó a la música desde el principio?
Tony. No, para nada, yo trabajé en la construcción primero, y fue a los 19 años que empecé a dar los primeros pininos ya dentro de lo que es la música.
LBE. Entonces ¿Tiene Ud. Triple talento: escribe la letra, la música y canta?
Tony. Y también hago los arreglos.
LBE. ¿Ud lee solfa?
Tony. Sí, solo que aprendí un poco más grande. Cuando empecé a escribir mis canciones lo hacía a puro oído, Ud. Sabe, uno joven tiene una retentiva inalcanzable; antes yo percibía una canción y se me quedaba en la mente hasta que la componía; pero hoy ya viejo, me cae una canción en la mente y al llegar a casa por la noche ya no la tengo.
A raíz de eso, allá por el '72 vino aquí un Festival en el que participamos Alvaro Torres y yo y necesité quién me hiciera un arreglo, entonces me dije: “¿tan difícil será aprender a escribir solfeo?” y poco a poco me fui autoenseñando a grado que hoy le hago arreglos a mis composiciones adaptados a cualquier cantidad de músicos. Talvez no sea perfecto, pero sí conozco las raíces que es lo más importante.
LBE. ¿Cuáles fueron sus influencias en la creación de música popular?
Tony. En esos días estaban muy de moda Enrique Guzmán y Leo Dan, yo me fui por esa línea porque todos empezamos por admirar a alguien. Entonces yo admiraba a esos personajes de esa época y hasta puedo incluir a Javier Solís de quien yo canto todas sus canciones. En el plano internacional mi mayor influenciafue Paul Anka.
Ellos fueron mis patrones de inspiración.
LBE. ¿Y salvadoreños?
Tony. Yo admiré mucho a César Donald, porque tenía una voz impresionante, lo mismo que Pablo Ríos.
LBE. ¿Ud ha viajado mucho para diseminar su arte?
Tony. Sí, he viajado mucho pero moviéndome por los mismos sectores: todo Norteamérica, desde Canadá hasta nuestra región, un poco de Sudamérica, estuve en Chile en un Festival de Viña del Mar en 1976, y hace dos años estuve en Europa.
LBE. ¿Qué canción presentó en Viña del Mar?
Tony. Participé con una canción que se llama Cantar a tu Belleza, y la sorpresa mía fue que de cinco mil canciones, quedamos en las primeras trece.
LBE. ¿Qué países de Europa visitó?
Tony: Estuve en Suecia y partes de Francia y Alemania. Estamos pendientes con algunas ofertas de España e Italia que no han cuajado todavía, estoy también pendiente de un viaje a Australia.
LBE. Yo recuerdo que en 1968 Ud participó en una competencia con Mario Pablo Fernández en el cine Libertad. Dijeron que quien ganara esa competencia iba a protagonizar una película, y...
Tony. No me vaya a preguntar por la película porque no la hicieron nunca.
LBE. Todo mundo se dio cuenta de eso, pero no voy en esa dirección, sino en lo siguiente: yo estuve presente en ese evento y recuerdo perfectamente que Ud superó en calidad de canciones a Mario Pablo, sin embargo le dieron el triunfo a él. ¿Cuál fue su reacción?
Tony. Hubo muchas razones para que se diera ese resultado, recuerde que en ese momento Mario Pablo era más conocido que yo pues ya tenía sus días de andar en la farándula; por otra parte estas cosas a veces se arreglan con otros elementos que aparecen por ahí, y yo nunca he usado trucos para poder atraer gustos o apoyos. Yo siempre he dicho que más vale ganar con honestidad que por otros medios que no sean transparentes.
LBE. A propósito ¿Qué es de Mario Pablo?
Tony: Pues desafortunadamente murió no sé de qué ni hace cuanto tiempo. La última vez que lo vi fue frente a las oficinas del Sindicato, por cierto me dijo esa vez: “Mirá unámonos, cantemos juntos otra vez”. A mí me pareció una buena idea, pero como le digo, desafortunadamente falleció.
LBE.¿Cuál ha sido su mayor éxito y cual es su canción preferida?
Tony. Mi mayor éxito fue El Amor no Llega Dos Veces, por haberse extendido hasta fuera de Centroamérica. Aunque en El Salvador mi mayor éxito fue Amamos, que fue con el que me di a conocer, aunque había sido mi tercera grabación.
Mi canción consentida es La Calle, esa es mi preferida.
LBE. ¿Da de comer en El Salvador ser cantante profesional?
Tony. No, le puede dar de comer a un grupo. Si yo me hubiera hecho de un grupo talvez la hubiera pasado mejor en días difíciles, pero como solista es mucho más difícil.
Conmigo lo que pasó fue que desde el principio comencé a viajar, eso me ha hecho estar más vigente y en la parte económica pasar un poquito mejor. Pero sinceramente en El Salvador de pura música es muy difícil sobrevivir.
LBE. ¿Ud tiene algún trabajo extra además de ser cantante profesional?
Tony. No, solo soy cantante, puedo decir que yo sí he aprovechado la música.
LBE. ¿Cómo se escribe una canción tan bonita como las que Ud. Escribe, Tony?
Tony. Mire, en realidad eso ni yo mismo me lo puedo explicar, las palabras y la música caen quién sabe de dónde. Le voy a contar una anécdota: cuando yo escribí mi canción favorita La Calle, yo no sabía qué quería decir la palabra horizonte, y sin embargo la puse en mi canción, supe su significado hasta tiempo más tarde y advertí lo bien que quedó ese significado en mi creación. Entonces las palabras llegan caen y cómo lo hice...quién sabe. Eso sí, nunca me he esforzado en crear una canción.
LBE. Ja! Como dice Neruda: "el verso cae al alma como al pasto el rocío". ¿Cuál es el secreto para durar más de cuarenta años vigente en el gusto de la gente, Tony?
Tony. Yo creo que, en parte, es el haber marcado una época que fue conocida como la Epoca de Oro en El Salvador. Por un lado es lastimoso porque no ha surgido reemplazos que hayan sido apoyados por los medios en el país, sin embargo a nosotros eso mismo nos ha favorecido bastante puesto que nos ha ayudado a seguirnos comunicando con la gente y que nos recuerde.
Puede creerme que cuando me presento en cualquier lugar, la gente va a mí como si fuera un chico de 15 años cuando ya tengo sesenta y tres bien cumplidos: me apapachan, me besan, me abrazan; en ese momento me olvido que soy pobrecito, porque para mí, como digo en mi canción Mi Casa, el dinero no es lo más importante, pues éste sirve para comprar cosas, pero comprar el afecto y el cariño de la gente, eso no se puede con dinero.
LBE. Un mensaje para LBE
Tony. En primer lugar quiero agradecer a todas las gentes que nos apoyaron en aquellos tiempos que se llaman Las Buenas Epocas, que gracias a Dios persisten en seguir apoyando. A todos Uds. Que nos abrieron las puertas de su corazón y que nos aplaudieron y que hasta el día de hoy nos siguen aplaudiendo, benditos sean y muchísimas gracias de verdad.
Quisiera agregar que a mí me encantaría que todos los salvadoreños que están fuera hicieran esfuerzos por apoyarnos como lo ha hecho el señor Mario Anaya con su documental, para que se den cuenta que en nuestro país hay bastantes artistas pero que lamentablemente no se les da ni se les abre el espacio que necesitan, y llamo a todos los medios de comunicación de todos los tipos: hablados, escritos, etc., QUE SE FIJEN EN SU PROPIA GENTE ANTES DE VER PARA AFUERA.
Tony, segundo desde la derecha, rodeado de otras personalidades artísticas de Las buenas Epocas.
LBE. ¿Sabía que el próximo mes habrá una reunión en Los Angeles de varios artistas de LBE?
Tony. Sí, algo he oído de eso.
LBE. ¿Estará Ud. Allí?
Tony. No, no he sido invitado.
LBE. Si lo invitaran ¿Asistiría a la reunión?
Tony. Tony Acosta va a cualquier parte del mundo donde haya salvadoreños que lo quieran aplaudir.
Ese es Tony Acosta: el cantante y autor de mayor jerarquía en El Salvador.
Cuando le abordamos telefónicamente iba manejando y detuvo su carro quién sabe dónde para no perder la entrevista: “Si Ud. Hace el sacrificio de llamar de Estados Unidos, por qué no corresponder yo con el sacrificio de llegar tarde a donde voy”, me dijo con esa voz melodiosa que yo he oído por 44 años.
LBE, un medio electrónico sin mayor relevancia mediática, es recibido por el cantante con la misma importancia que le daría a cualquier medio de presencia nacional o internacional. Ahora nos damos cuenta por qué ha durado tanto en la preferencia de miles de fans en la región.
Bueno, al grano!
LBE. Primero que todo muchas gracias por aceptar nuestra petición de entrevista, es un verdadero halago estar hablando con un ícono salvadoreño. Tony, dígame ¿Dónde nació Ud?
Tony: Yo nací en lo que hoy se conoce como colonia Escalón, que en ese entonces se llamaba barrio Santa Lucía, en San Salvador.
LBE. ¿Descubren primero sus padres o Ud su aptitud para la música?
Tony: Lo advertí desde muy niño, y yo la descubrí antes que mis padres. Ellos no lo tomaron muy en cuenta porque pensaban que solo era una inquietud de un niño, pero por ahí por los once años ya me comenzaron a tomar en serio, especialmente al escuchar los comentarios de amigos y vecinos del barrio.
LBE. A qué edad compuso su primera canción?
Tony: A los 13 años, le puse Vibra mi Guitarra.
LBE. ¿Se dedicó a la música desde el principio?
Tony. No, para nada, yo trabajé en la construcción primero, y fue a los 19 años que empecé a dar los primeros pininos ya dentro de lo que es la música.
LBE. Entonces ¿Tiene Ud. Triple talento: escribe la letra, la música y canta?
Tony. Y también hago los arreglos.
LBE. ¿Ud lee solfa?
Tony. Sí, solo que aprendí un poco más grande. Cuando empecé a escribir mis canciones lo hacía a puro oído, Ud. Sabe, uno joven tiene una retentiva inalcanzable; antes yo percibía una canción y se me quedaba en la mente hasta que la componía; pero hoy ya viejo, me cae una canción en la mente y al llegar a casa por la noche ya no la tengo.
A raíz de eso, allá por el '72 vino aquí un Festival en el que participamos Alvaro Torres y yo y necesité quién me hiciera un arreglo, entonces me dije: “¿tan difícil será aprender a escribir solfeo?” y poco a poco me fui autoenseñando a grado que hoy le hago arreglos a mis composiciones adaptados a cualquier cantidad de músicos. Talvez no sea perfecto, pero sí conozco las raíces que es lo más importante.
LBE. ¿Cuáles fueron sus influencias en la creación de música popular?
Tony. En esos días estaban muy de moda Enrique Guzmán y Leo Dan, yo me fui por esa línea porque todos empezamos por admirar a alguien. Entonces yo admiraba a esos personajes de esa época y hasta puedo incluir a Javier Solís de quien yo canto todas sus canciones. En el plano internacional mi mayor influenciafue Paul Anka.
Ellos fueron mis patrones de inspiración.
LBE. ¿Y salvadoreños?
Tony. Yo admiré mucho a César Donald, porque tenía una voz impresionante, lo mismo que Pablo Ríos.
LBE. ¿Ud ha viajado mucho para diseminar su arte?
Tony. Sí, he viajado mucho pero moviéndome por los mismos sectores: todo Norteamérica, desde Canadá hasta nuestra región, un poco de Sudamérica, estuve en Chile en un Festival de Viña del Mar en 1976, y hace dos años estuve en Europa.
LBE. ¿Qué canción presentó en Viña del Mar?
Tony. Participé con una canción que se llama Cantar a tu Belleza, y la sorpresa mía fue que de cinco mil canciones, quedamos en las primeras trece.
LBE. ¿Qué países de Europa visitó?
Tony: Estuve en Suecia y partes de Francia y Alemania. Estamos pendientes con algunas ofertas de España e Italia que no han cuajado todavía, estoy también pendiente de un viaje a Australia.
LBE. Yo recuerdo que en 1968 Ud participó en una competencia con Mario Pablo Fernández en el cine Libertad. Dijeron que quien ganara esa competencia iba a protagonizar una película, y...
Tony. No me vaya a preguntar por la película porque no la hicieron nunca.
LBE. Todo mundo se dio cuenta de eso, pero no voy en esa dirección, sino en lo siguiente: yo estuve presente en ese evento y recuerdo perfectamente que Ud superó en calidad de canciones a Mario Pablo, sin embargo le dieron el triunfo a él. ¿Cuál fue su reacción?
Tony. Hubo muchas razones para que se diera ese resultado, recuerde que en ese momento Mario Pablo era más conocido que yo pues ya tenía sus días de andar en la farándula; por otra parte estas cosas a veces se arreglan con otros elementos que aparecen por ahí, y yo nunca he usado trucos para poder atraer gustos o apoyos. Yo siempre he dicho que más vale ganar con honestidad que por otros medios que no sean transparentes.
LBE. A propósito ¿Qué es de Mario Pablo?
Tony: Pues desafortunadamente murió no sé de qué ni hace cuanto tiempo. La última vez que lo vi fue frente a las oficinas del Sindicato, por cierto me dijo esa vez: “Mirá unámonos, cantemos juntos otra vez”. A mí me pareció una buena idea, pero como le digo, desafortunadamente falleció.
LBE.¿Cuál ha sido su mayor éxito y cual es su canción preferida?
Tony. Mi mayor éxito fue El Amor no Llega Dos Veces, por haberse extendido hasta fuera de Centroamérica. Aunque en El Salvador mi mayor éxito fue Amamos, que fue con el que me di a conocer, aunque había sido mi tercera grabación.
Mi canción consentida es La Calle, esa es mi preferida.
LBE. ¿Da de comer en El Salvador ser cantante profesional?
Tony. No, le puede dar de comer a un grupo. Si yo me hubiera hecho de un grupo talvez la hubiera pasado mejor en días difíciles, pero como solista es mucho más difícil.
Conmigo lo que pasó fue que desde el principio comencé a viajar, eso me ha hecho estar más vigente y en la parte económica pasar un poquito mejor. Pero sinceramente en El Salvador de pura música es muy difícil sobrevivir.
LBE. ¿Ud tiene algún trabajo extra además de ser cantante profesional?
Tony. No, solo soy cantante, puedo decir que yo sí he aprovechado la música.
LBE. ¿Cómo se escribe una canción tan bonita como las que Ud. Escribe, Tony?
Tony. Mire, en realidad eso ni yo mismo me lo puedo explicar, las palabras y la música caen quién sabe de dónde. Le voy a contar una anécdota: cuando yo escribí mi canción favorita La Calle, yo no sabía qué quería decir la palabra horizonte, y sin embargo la puse en mi canción, supe su significado hasta tiempo más tarde y advertí lo bien que quedó ese significado en mi creación. Entonces las palabras llegan caen y cómo lo hice...quién sabe. Eso sí, nunca me he esforzado en crear una canción.
LBE. Ja! Como dice Neruda: "el verso cae al alma como al pasto el rocío". ¿Cuál es el secreto para durar más de cuarenta años vigente en el gusto de la gente, Tony?
Tony. Yo creo que, en parte, es el haber marcado una época que fue conocida como la Epoca de Oro en El Salvador. Por un lado es lastimoso porque no ha surgido reemplazos que hayan sido apoyados por los medios en el país, sin embargo a nosotros eso mismo nos ha favorecido bastante puesto que nos ha ayudado a seguirnos comunicando con la gente y que nos recuerde.
Puede creerme que cuando me presento en cualquier lugar, la gente va a mí como si fuera un chico de 15 años cuando ya tengo sesenta y tres bien cumplidos: me apapachan, me besan, me abrazan; en ese momento me olvido que soy pobrecito, porque para mí, como digo en mi canción Mi Casa, el dinero no es lo más importante, pues éste sirve para comprar cosas, pero comprar el afecto y el cariño de la gente, eso no se puede con dinero.
LBE. Un mensaje para LBE
Tony. En primer lugar quiero agradecer a todas las gentes que nos apoyaron en aquellos tiempos que se llaman Las Buenas Epocas, que gracias a Dios persisten en seguir apoyando. A todos Uds. Que nos abrieron las puertas de su corazón y que nos aplaudieron y que hasta el día de hoy nos siguen aplaudiendo, benditos sean y muchísimas gracias de verdad.
Quisiera agregar que a mí me encantaría que todos los salvadoreños que están fuera hicieran esfuerzos por apoyarnos como lo ha hecho el señor Mario Anaya con su documental, para que se den cuenta que en nuestro país hay bastantes artistas pero que lamentablemente no se les da ni se les abre el espacio que necesitan, y llamo a todos los medios de comunicación de todos los tipos: hablados, escritos, etc., QUE SE FIJEN EN SU PROPIA GENTE ANTES DE VER PARA AFUERA.
LBE. ¿Sabía que el próximo mes habrá una reunión en Los Angeles de varios artistas de LBE?
Tony. Sí, algo he oído de eso.
LBE. ¿Estará Ud. Allí?
Tony. No, no he sido invitado.
LBE. Si lo invitaran ¿Asistiría a la reunión?
Tony. Tony Acosta va a cualquier parte del mundo donde haya salvadoreños que lo quieran aplaudir.
Ese es Tony Acosta: el cantante y autor de mayor jerarquía en El Salvador.