viernes, 12 de febrero de 2010

MALAS NOTICIAS PARA FERMIN IGLESIAS


JUEVES, 11 DE FEBRERO DE 2010
El cantante salvadoreño Fermín Iglesias interpuso una denuncia en la Fiscalía en contra del médico que lo operó de cataratas. Una posible mala praxis le dejó ciego de un ojo hace casi un año.
Fermín acudió a un centro de salud visual sin ánimo de lucro para una revisión oftalmológica de rutina.

Una vez allí, el doctor que le atendió le operó en una clínica particular: "Del centro me envió a una clínica que se encuentra en la avenida Tutunichapa para operarme allí", contó Iglesias.

Tras la operación, en febrero del año pasado, poco a poco fue perdiendo la visión del ojo derecho.

Actualmente, la Asociación para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente le está ayudando con el proceso legal. Un asesor de la asociación, médico oftalmólogo, consideró, tras ver el estado de su ojo, que el daño podría haber sido causado durante el proceso quirúrgico.

"Pero, para afirmar eso, tendría que tener acceso al informe médico, algo que no ha sido posible", explicó el presidente de la asociación, Wilfredo Alfaro.

UN CASO ESPECIAL

El oftalmólogo que le operó niega que las lesiones tengan que ver con la cirugía. "Se debió a un problema inmunológico del ojo, un problema refractario", explicó en su descarga. El caso de Fermín es algo extraordinario ya que la operación se ha realizado en numerosas ocasiones, siguiendo los mismo pasos, y nadie más ha tenido esa reacción, sostiene el acusado.

El médico explica que después de aplicarle el láser, posterior a la cirugía, se le inflamó el ojo. "Vino a mi consulta, le receté una medicación y ya no vino más, hasta que le operamos de retina otro doctor y yo", aseguró el cirujano.

Otro oftalmólogo consultado apoya sus palabras y asegura que Iglesias tiene un problema reumatológico. "Es secundario a las cataratas, que hasta el momento de la cirugía no se hizo evidente", señaló.

Este doctor le atendió un mes después cuando Fermín, al encontrarse con el ojo en mal estado, quiso acudir a otro especialista que le explicara qué le ocurría. El doctor que lo operó le decía en todo momento que eso era normal, según afirma Iglesias.

El cirujano oftalmólogo cuenta que el afectado reaccionó de manera abrupta, "se inflamó extremadamente".

Más tarde, ambos médicos le practicaron una cirugía en la retina para salvar el ojo porque uno de los doctores le dijo que la pérdida de visión era irreversible.

Fermín Iglesias es un cantautor nacional que lleva más de 14 años en el mundo de la música.

Con su peculiar timbre de voz, cantaba temas como Hoy solo estoy sin ti o El error más grande de mi vida, muy escuchados en la época de los 90.