martes, 27 de abril de 2010

LOS KIRIAPS, EL ROCK PROGRESIVO DE LBE

Para muchos, los Kiriap's se adelantaron a su época

Entrevista: Fredycampos


Para muchos de nosostros que sobrevivimos, más que vivimos, Las Buenas Epocas, hablar de Los Kiriap's, es hablar de una banda de rock que marcó nuestra generación en El Salvador, igual que lo hicieron otras muchas en su época.


Pero para los verdaderamente entendidos en la música, para los que aprecian el arte más allá del valor comercial y los dividendos que puedan llevar a sus bolsillos, hablar de Los Kiriap's es hablar de la roseta de granito de la música rock en El Salvador.

Una razón muy simple nos lleva a afirmar con convicción ese acierto: ninguna banda de rock de El Salvador ha basado su éxito en la originalidad, Los Kiriap's sí!

Después de emails, esperas, y meses de esconde-leros, al fin pudimos contactar con un Kiriap's de carne y hueso, el legendario Purshotam Mariano Rodríguez, baterista nato que hizo magia con los tambores desde temprana edad, he aquí sus puntos de vista sobre la historia del respetado grupo.

Cuál es el antecedente histórico más remoto de Los Kiriaps Mariano?

Fueron los días de principios de los sesenta cuando la música rock en El Salvador comenzó a florecer, muchos talentos musicales aparecieron en la escena. Respondiendo tu pregunta, el antecedente histórico fue un conjunto que se llamó Los Incógnitos.

¿Quiénes formaron ese grupo?

Primero dejame mencionar a su patrocinador: don Armando Guandique, Sr. Luego los miembros originales fueron Francisco “Paco Zapato” Morales, requinto; Mario Mena, bajo; Armando Guandique,jr, piano; German Mangandi, guitarra de acompañamiento y voces; Salvador Torres, batería.

Para 1963 hubo algunos cambios, Armando pasó al bajo eléctrico, entró al conjunto Rolando Schilling en la guitarra de acompañamiento, y entró también Héctor René Zuleta en la voz líder, en la batería siguió Salvador Torres.


The Black Jackets(1965): Salvador Avalos Cantante, Francisco Corcios segunda guitarra, Purshotam Mariano Bateria, Carlos Eduardo Morales Lopez, requinto.

¿Cómo nació la iea de Los Kiriaps?

La idea de LOS KIRIAP'S fue concebida en 1964, específicamente en la colonia Luz de San Salvador, se quiso crear algo diferente musicalmente hablando y con el nuevo proyecto iniciaron los miemos miembros básicamente: German Mangandi en la guitarra líder y voces; Armando en el bajo; Rolando en la guitarra de acompañamiento y Salvador en la batería.


¿Quién le puso el nombre y qué significa Kiriap, vos, eso siempre me ha intrigado?

Se lo puso German Mangandi, y no significa nada.

¿Qué retos tuvieron que superar Mariano?

En 1965 ocurrió un cambio que creó una pequeña crisis al retirarse del grupo German Mangandi.

Oh, oh! Esa de veras que fue pérdida sensible, cómo hicieron entonces?

Sí, tuvo que haber una reingeniería e ingresó Edgar ”Tortuguita” Salamanca en el requinto; Héctor continuó en la primera voz, y el resto siguió igual.

Me has hablado de medio mundo menos de vos ¿Cómo te incorporás vos a Los Kiriaps?

Yo llegué a LOS KIRIAP'S de mi pueblo, Zacatecoluca en donde toqué en el símbolo de LBE de esa ciudad, Los Black Jackets, para hacer justicia a mis compañeros quiero mencionar a sus componentes: Edgar Salmanca en el bajo, Carlos Eduardo Morales en el requinto, Francisco Corcios en la guitarra de acompañamiento y segunda voz; Salvador Avalos en la primera voz y este srvidor en la batería.


Los Kiriap's, finales de 1967: Héctor, David, Rolland, Purshotam, Edgar, Armando

¿Entonces cuándo entrás vos?

Entro en abril de 1965, justo cuando iban a hacer la primera gira internacional a Guanaja, Bay Islands, en Roatán, Honduras.

¿Cómo fueron recibidos allí?

Fuimos bien recibidos, tocamos en en el Blue Wave, en su bonito “Bar Chicas Piratas” (morenas y rubias). Tocamos un largo tiempo en ese lugar, hasta que se dio la guerra entre ES y Honduras, la mal llamada “Guerra del Fútbol” por algunos pendejos, pero que no fue otra cosa que la defensa de nuestros derechos humanos.

¿Cómo se consolida la banda?

Desde 1966 los Kiripa's comienzan a hacerse de un nombre y una reputación en El Salvador, Honduras y Guatemala. La banda aparece constantemente en televisión y toca en buenos lugares. Por ejemplo en Guatemla nos hicimos amigos de los Marauders, el S.O.S. El famoso Gordo Sanchinelli quien fue también el promotor que nos llevó a Guatemala.


Purshotam Mariano, Armando Guandike, Roland Schilling, German Mangandi, Tony Delgado

Me has hablado de otros países, pero en ES también fueron pulares verdad?

Por supuesto que sí, en El Salvador éramos la banda de planta en el Club Campestre y el lago de Ilopango, el Club Leones y el Hipopótamo (grandes desvergues), el Klan, una famosa disco de San Salvador propiedad del DJ Víctor Tizón; y tocábamos en fiestas privadas y conciertos.

¿En qué momento dan el paso de calidad que identifica a los Kiriaps como la banda de rock progresivo por excelencia en El Salvador?

En 1967LOS KIRIAP'S comienzan a buscar uevas ideas para su música. Se hacen cambios en la organización, regresa Mangandi, se incorpora Mauricio Mora en la segunda guitarra; Mincho Luna entra a reforzar en el bajo y el resto continúa: Armando, Rolando, y este servidor.

¿Y...?

Tocamos en Guatemala y El Salvador, viajamos por los dos países por un año, y cuando estábamos listos para el salto de calidad, nada menos que para la grabación de El Viaje y Te Querré y Te Amaré, crisis golpea otra vez...!


Los Kiriap's, 1967, enero: David Cañas, Edgar Salamanca, Armando Guandique, Purshotam Mariano, Rolland Schilling, Héctor René Zuleta

Concluye el viernes.....