lunes, 15 de marzo de 2010

OSCAR OLANO EN TEATRO PRESIDENTE

El Teatro Presidente se llenará de música.


Las Grandes Viejas pero Buenas" de Willie Maldonado volverán a sonar en concierto mañana por la noche en el Teatro Presidente, junto a la Orquesta Platinum. Se trata de una buena selección de música del recuerdo que tendrá a grandes invitados.

Gerardo Parker, Mercedes López, Mario Guerrero, Ángel Gutiérrez (de Los Beats) y Manuel Gómez serán los intérpretes de un ramillete de canciones sorpresa que abarcará distintas décadas y también temas instrumentales.

Uno de los más esperados es el unionense Óscar Olano, quien reside en Suiza, y llegará para recordar grandes temas de los 60 de Los Intocables, como "Qué difícil es", "Tú" y "Todo parece cambiar".

El maestro Julián Blanco y la Platinum se han esmerado para dar lo mejor en este show de Willie.

Las entradas están en Vidrí Escalón, Simán y Prisma Moda a $10.00. Como es tradición, los fondos beneficiarán a los 135 niños del Hogar Padre Vito Guarato. El show es mañana a las 7:00 de la noche.

Si quieres ganar pases gratis para asistir a esta presentación, llama mañana martes, a las 10:00 de la mañana al teléfono 2231-7669 de la sección Escena de El Diario de Hoy.

domingo, 14 de marzo de 2010

MIS PUNTOS DE VISTA SOBRE LOS BEATLES

Por Fredy Campos


El estudiante español Jaime Moriche Priego, me concedió el gran honor de hacerme una entrevista acerca de mis puntos de vista sobre Los Beatles a raíz de un proyecto que está desarrollando en su Universidad en la Madre Patria.

Aquí comparto con mis amigos tanto su comunicación como mis respuestas a su interesante cuestionario.

Saludos!

Soy un estudiante de periodismo español que está elaborando un suplemento cultural sobre los Beatles con motivo del presente aniversario.

Estoy investigando los mejores blogs sobre la banda y el suyo es uno de los más destacados.


Necesito saber si sería posible enviarle un pequeño cuestionario para poder citarlo como fuente en alguno de los artículos.

Espero su respuesta.

Gracias por su atención



1 – En este 40 aniversario del Abbey Road, ¿Ve en forma el legado de The Beatles? ¿Cree que hay alguna banda actual que pueda considerarse heredera de su sonido?

Estaría ciego si no viera en forma el Legado de The Beatles a la cultura mundial, no sólo lo digo por lo que ellos puedan significar para los que crecimos con ellos y las generaciones inmediatas a su desarrollo y disolución, sino por lo que The Beatles representan para las novísimas generaciones que miran en ellos a unos íconos y los aprecian con la misma intensidad que los apreciamos los que vivimos su época de gloria y adoración mundial.

En cuanto a la segunda parte de su pregunta, puede haber bandas con sonidos similares al de Los Beatles, y de hecho, las hay, y hasta mejores, pero a ninguna yo le otorgo la categoría de “herederas”, ya que los 4 Fantásticos no sólo eran sonido, sino también creadores polifacéticos de su música y sus líricas que, aunadas, a sus voces, coros y arreglos y causaban asombro hacían que sus canciones gustaran casi minutos antes de escucharlas.

Todo sin mencionar su carisma y magnetismo persdonal.

2 – ¿Qué opinión le merece el mercadeo que se está llevando a cabo con motivo del aniversario –reediciones de su discografía a precio abusivo, videojuegos…-?

No me extraña en absoluto. Desde sus inicios con su principal manejador-promotor Brian Epstein, la expresión “Los Beatles” significó “negocio redondo”, y lo que está pasando ahora con la tecnología ofreciendo sus ábumes convertidos en Cds remasterizados, y otros artefactos que van más allá de mi comprensión por lo complicado, no es diferente a los exorbitantes éxitos económicos alcanzados por las productoras, disqueras, cadenas de radio y televisión y promotores de ventos en los sesenta.

Solo ha cambiado la tecnología y los métodos de mercadeo con el advenimiento de la Internet como fenomenal medio de comunicación de masas, lo demás es lo mismo: Beatles igual dinero a borbotones.

3 – En una época como la actual ¿Sería posible la aparición de una banda así, todo encanto y misticismo?¿O el actual panorama de descargas ilegales y decadencia de las discográficas haría que fuera imposible?

No fue posible en sus días, no es posible hoy, ni será posible en el futuro. El problema es que Los Beatles fueron un fenómeno socio-cultural, no fue simplemente una banda de música rock; su influencia fue más allá de lo artístico, influyó en otras áreas de la interacción humana: la conducta, las modas, la sexualidad, la política, y forma de pensar y de actuar a nivel global.

En su época ellos dictaban qué se debería hacer en el mundo, si Lennon aparecía con lentes redondos, el resto de la humanidad se veía forzada a usar lentes redondos.

Eran eso, una fuerza imposible de resistir, incluso cuando su mensaje cayó en mentes distorcionadas se llegó al horror, siendo el caso más notorio el de un grupo de asesinos patológicos que le atribuyeron a su influencia el haber cometido uno de los crímenes más aberrantes del siglo XX cuando en Los Angeles, en agosto de 1969 en un lapso de dos días asesinaron a 9 personas, entre ellas, Sharon Tate, la bella actriz de 26 años con 8 meses y medio de embarazo.

El cabecilla de los asesinos, Charles Manson, le llamó a esa macabraa acción Helter Skelter, una de las canciones del Album Blanco, y la definió como una “revolución” que en su enferma mente, se iba a gestar luego de la masacre. Manson decía recibir mensajes de todas las canciones del famoso álbum.

4 – Mirando un poco al pasado… ¿Cree que la disolución de la banda fue precipitada? ¿Podrían haber dado más de sí al mundo?

La disolución de Los Beatles no fue precipitada, inició con la trágica muerte del manager Brian Epstein an agosto de 1967, a su desaparaición nadie pudo darle rumbo al enorme barco que quedaba sin timonel, los otros factores que se dieron ya fueron accesorios: egos, proyectos personales, planes de familia, negocios, oportunistas que quisieron valerse de ellos para su propio provecho y un gran número de etcéteras.

En cuanto a la segunda parte de su pregunta, si los Beatles le hubieran dado más al mundo, el mundo se hubiera vuelto loco.

5 – Antes incluso de la separación, la banda adoptó la firme resolución de no girar más, ¿Qué opina de esa actitud? ¿No cree que eso hizo que muchos fans del mundo se quedasen con las ganas de ver a sus ídolos sobre un escenario?

La decisión de no hacer más giras alrededor del mundo fue una de las ideas más geniales de los 4 Fantásticos.

Su último concierto lo dieron en el Candlestick Park de San Francisco, California, en agosto de 1966, luego de esa presentación, unos determinados John y George dijeron “hasta aquí”, Paul quería más, Ringo iba donde dijeran los otros.

Es cierto que miles de fans en el mundo se quedaron con las ganas de verlos como conjunto, pero, afortunadamente, a raíz de su determinación de no salir de gira por el mundo se dedicaron a trabajar en sus creaciones en el estudio. De no haber parado las giras nunca hubiéramos disfrutado de bellezas como los álbumes Revolver, Sergeant Peppers, The White Album, The Magical Mistery Tour, Let it be, Abbey Road, ni de los sencillos Hey Jude, Penny Lane y I’m the Walrus.

Imagínese Ud. de cuánto nos hubiésemos perdido de haber andado vagando Los Beatles en ese período. Gracias a Dios por la decisión de no hacer más giras!

6 – En su opinión ¿Cuál es el Beatle que tras la disolución ha tenido una trayectoria más digna?

Los cuatro han tenido trayectorias dignas, Paul ha sido el más exitoso económicamente hablando, un botón de muestra: ayer treinta de noviembre, en Irlanda, se vendieron ¡en 4 segundos! todas las entradas para su concierto del 20 de diciembre, en la Arena 02 de Dublin.

7 – ¿Cuál es su disco favorito de la banda? ¿Y alguna canción predilecta?

Para alguien como yo no hay un disco ni una canción “favoritos”, las disfruto todas con la misma intensidad y con la misma alegría y entusiasmo de la primera vez que las oí hace cosa de 44 años.

8 – ¿Qué opinión le merece el papel de Yoko Ono en la disolución del grupo?

Yoko Ono no tuvo el papel preponderante en la disolución del grupo que muchas personas alrededor del mundo le atribuyen.

Su presencia en el estudio al principio irritaba a los otros tres, pero eso nunca fue motivo como para que éstos dijeran “agarremos nuestras canicas y vámonos a la mierda, Los Beatles no van más”, al contrario Yoko fue razón de creatividad tanto para Paul, sí, Paul, pues sin la separación de John y Cynthia por causas de Yoko, nunca Paul hubiera creado Hey Jude, y John nunca hubiera creado linduras como Don’t let me down, Every body has something to Hide 'xcept for me and my Mokey, She's so heavy, Jelous Guy, y Woman, ya como solista, para solo mencionar unas pocas.

9 – Si tuviese que escoger, ¿se quedaría con los primeros Beatles o con los más psicodélicos del final?

Me quedo con Los Beatles, para mí no existe tal clasificación, ellos evolucionaron en un proceso mágico natural que los fue madurando como personas y como artistas, y en cada etapa fueron superando sus propias creaciones musicalmente hablando.

Cada LP era la transición hacia el siguiente, sus experimentos musicales se iban haciendo más sofisticados y el mundo esperaba la siguiente manifestación artística con ansiedad y, cuando al fin llegaba, la recibía con el mismo asombro y admiración, de manera que no cabe hablar de unos Beatles del principio y otros del final.

10 – ¿Cómo ha sentido las muertes de Lennon y Harrison? ¿Cuál le afectó más?

Ambas fueron un lamento que llegó hasta el cielo, pero la muerte de John, por el método y la edad en la que truncaron su fructífera vida, afectó más, y no sólo a mí, sino al mundo entero. Imagínese cuánto hubiese creado John en los últimos casi treinta años desde que su asesino segó su preciosa vida.

En el caso de George, pues el final ya se esperaba dada su carrera de fumador que inició en su adolescencia.

11 – Como buen fan de Beatles, ¿siente también predilección por los rockeros de los 50 que ellos amaban (Chuck Berry, Buddy Holly, Little Richard…)?

Me gusta su música, pero nada más. Nunca he comprado un disco de ninguno de ellos.

12 – ¿Qué opinión le merecen aquellas bandas que bebieron más directamente del sonido Beatles (The Byrds…)?

Me encantan: disfruto mucho la música de Jerry y los Pacemakers, Gary Lewis and the Play boys, The Dave Clark Five, Mamas and Papas, Monkees, CCR, Rolling Stones, Jefferson Airplane, etc.. Yo crecí en los sesenta con ellos y era muy difícil sustraerse a su genialidad, tengo todos los discos de los mencionados y más.

13 – ¿Qué opina de la rumorología en torno a la banda (el doble de Paul, la morsa era Ringo…)?

De todo ícono se inventan historias, puede imaginarse qué no se pudo decir del grupo de música popular más grande de todos los tiempos. El rumor de la muerte de Paul en un accidente es una especulación muy publicitada pero personalmente no la creí ni un minuto en su momento y ni siquiera hablo de eso hoy día

En cuanto a La Morsa, John dice claro en Glass Onion (Album Blanco), ."..the Walrus was Paul", La Morsa era Paul. Hoy es primera vez que leo que la Morsa era Ringo.

14 – ¿Es usted coleccionista de memorabilia relacionada con los cuatro de Liverpool? En caso afirmativo, ¿cuál es su fetiche más preciado?

Pues sí soy coleccionista de memorabilia de los 4 Fantásticos.

Tengo de todo, desde una colección de 9 Long Plays que conservo desde 1970, pasando por fotos, posters, calcomanías, muñecos, platos, camisetas, todos los CDs, videos, DVDs, tiquetes de entradas a museos, recortes, libros biográficos de la banda, de cada uno de ellos, revistas, uñetas, la colgadera de mi guitarra, etc.

Pero lo que más atesoro son mis viajes a Liverpool y mis visitas a las casas donde nacieron y crecieron John, Paul, George y Ringo, visitas a The Cavern y a la iglesia donde se conocieron John y Paul.

En Londres he visitado los lugares donde se presentaron, los estudios Apple en Savile Road, en cuya terraza tocaron juntos por última vez en enero de 1969, he caminado en Abbey Road, y siempre que voy a Nueva York visito la entrada del Dakota Building en donde fue asesinado John.

15 – Y como algo anecdótico, ¿los Beatles son más grandes que Jesucristo?

Sí, Los Beatles son infinitamente más grandes que Jesucristo, musicalmente hablando ya que, hasta donde yo sé, el Hijo de Dios nunca escribió una canción, y Los Beatles hicieron milagros en cada canción escrita.

Sin embargo John nunca dijo que Los Beatles fueran "más grandes" que Jesucristo, lo que expresó, y fue sacado de contexto, fue que, en aquel momento eran más populares que Jesucristo, se lo dijo a la periodista Maureen Cleave del London Evening Standard, y la entrevista salió publicada en Inglaterra el 4 de marzo de 1966.

En la isla eso no tuvo ninguna trascendencia, fue cuando lo publicaron en Estados Unidos cinco meses más tarde, que se hizo la alharaca.

Muchas gracias por el honor de incluirme en su proyecto y por sus generosas palabras sobre mi blog de Los Beatles.



Fredy Campos en Abbey Road, la calle más famosa del mundo justo en punto donde John Lennon pone sus pies en la foto original. Londres, agosto 2004. Uno de los más grandes momentos de mi vida.

jueves, 4 de marzo de 2010

EL PRECIO DE LA GLORIA


¿Fue fácil llegar a ser LOS BEATLES? ¿Cayó como maná del cielo toda esa adoración, histeria, adulación, reconociemiento, fama y fortuna, sobre cuatro "lads" de Liverpool de clase media-baja, con talento increíble para la música y una atracción casi apoteósica? ¿Qué necesitó construir ese imperio que 45 años más tarde está tan fresco como al principio y continúa produciendo colosales cantidades de dinero y fans en todo el mundo?

Lee el siguiente relato y llega a tus propias conclusiones.

Invierno de 1963
Los Beatles tenían su primer album en la calle y, como John lo dijo muy elocuentemente "We are dead chuffed".

Pero no había descanso para los incansables. Los siguientes diez días Los Beatles saltaron de pueblo en pueblo haciendo una presentación por noche en una ruta que a menudo parecía diseñada por Jackson Pollock. Después de hacer Londres, salieron para el norte en Yorkshire, después para el Este, a Hull, parando en Liverpool el 14 de febrero por un tiempo suficiente para tocar en la fiesta del día de San Valentín.

Fue un recibimiento casi con motines, unos dos mil fans enloquecidos se apretujaban en Salón Lucarno, donde un agitado DJ repetidamente llamaba al gentío pidiéndoles que les dieran "aire fresco a los muchachos". Los Beatles ya no eran el grupo desarrapado de fumadores en cadena, improfesionales en busca de presentaciones que habían sido solo unos meses atrás. Tomaron el escenario como estrellas lanzando todo un set bien ensayado y refinado que hablaba ya mucho de su éxito. Más amables, más gentiles, hasta su apariencia había mejorado: trajes perfectamente cortados a su medida, el corte de pelo en "cepillo" que hicieron universalmente famoso, y en puntos claves de la presentación, cuando sentían que el público se estaba calmando, George, Paul y John al unísono, se echaban un falseto ooooo-o-o, agitaban sus melenas al mismo tiempo y provocaban una incitante respuesta y griterío especialmente de las féminas de la audiencia. Este era un truco que habían ensayado en las giras y, como funcionaba de acuerdo a sus propósitos, cada vez que lo hacían se sonreían de oreja a oreja como deleitados por la adulación. Los gritos desgarradores surgían después de cada canción, muestra salvaje de aprobación, amor y admiración mezclados con histeria general.

Todo había cambiado desde su última aparición en Liverpool. Para algunos de sus amigos, la escena tuvo mucho significado, Colin Manley, guitarrita de Los 4 Remos, banda local, recuerda cómo habiendo pasado para saludar a George, de quien era amigo personal, se sintió tan minimizado por el aura de Los beatles. "Solo hacía unas semanas ellos eran cuatro chavos comunes y corrientes, eran uno de nosostros", dijo, "pero ahora ya nos quedaba claro que ya no eran uno más de nuestro grupo, ya eran 4 estrellas".

Pero ser estrellas no significaba tratamiento de estrellas. Una semana más tarde tocaron en un ensordecedor Cavern, atrayendo la más grande cantidad de gente que se podría recordar desde la apertura del local. Era tan difícil salir de allí para los Beatles ya que todo mundo quería un pedazo de ellos. Fue hasta la once de la noche que lograron escabullirse del club. Inmediatamente después se apiñaron en la van y agarraron para Londres.

Neil Aspinal (motorista) se metía de camino en camino, kilómetro tras kilómetro, descifrando curvas en total oscuridad, mientras Los Beatles atrás se apilaban para amainar el célebre frío del invierno inglés. Justo antes de amanecer llegaron a Londres, medio desayunaron , vagaron por pequeñas tiendas para matar el tiempo antes de aparecer en el Playhouse Theatre para una filmación para la BBC Televisión. Después salieron disparados de nuevo al camino...Todo por un spot de 4 minutos...

Hubo veces que Los Beatles gritaban y gruñían, gruñían fuerte en desespero, pero después del grito venía el trabajo. Cansados como podían estar, nunca desperdiciaban oportunidad de ninguna clase para promocionarse. Un club de obreros, un show de talentos, una fiesta, un baile, una entrevista en la radio, ninguna aparición era muy pequeña para Los Beatles; manejar toda la noche para una presentación, darse la mano con distribuidores, firmar autógrafos en una discoteca, lo hicieron todo, todo lo necesario para ver sus nombres en todos lados y llegar al éxito.

Había una sensación en el grupo que si ellos seguían trabajando, el sueño se haría realidad. Y a menudo había una recompensa, un incentivo que les hacía saber que estaban en la dirección correcta, que era necesario, que no estaban luchando en vano.

El contrato para grabar era uno de los premios, e iba a seguir siéndolo por un buen tiempo. Pero eso no fue nada comparado con la noticia que Brian Epstein les dio la siguiente semana mientras tocaban en Manchester: "Please, PLease me" no sólo había llegado a las carteleras, sino que había llegado al ¡Primer lugar!

¡Número uno! Aunque la noticia les emocionó, ellos lo tenían que oír, querían estar seguros. Kenny Lynch, su amigo en la época lo relata de esta manera: "Fue el domingo 23 de febrero, Los Beatles se habían unido en una gira nacional con Helen Shapiro, pero yo los invité a llevarlos en mi carro en vez del destartalado autobús de Helen, el único que no iba allí era Ringo.

En Coventry nos detuvimos frente al teatro Lucien para oir el radio show de los domingos por la tarde en el que decían los "Charts", todos estábamos fumando, con frío y pendientes de las noticias de los últimos dos días. Fue un momento muy intenso, ellos sabían que su disco había subido bastante porque se estaba vendiendo como pan caliente. George, Paul y John tenían cara de palo mientras veían hacia el radio esperando la noticia: más o menos a las 3:30, el DJ anuncia: 'Esta semana en el segundo lugar tenemos a Frank Ifield con su anción "The Wayward Wind'...."



Antes de que las barras del radio siguieran, un grito surcó los aires, era oficial, no importaba cómo lo tamaran las demás revistas de rock, la BBC había hablado y eso era lo que contaba, si Frank Ifield era número dos, Los Beatles eran número Uno!

"A dónde vamos Johnny?" Era la pregunta que habían acuñado Los Beatles entre 1961 y 1962, "A la cima de la cima" les había prometido John.

Ahora, sólo un año después, habían llegado a la cima.